04. Sobre llovido, fritanga.

11 enero 2010 en 10:24 pm | Publicado en Fotocrónica | 28 comentarios

La fotocrónica de una tarde anegada y grasosa.

««« »»»

Puedo escribir los versos más tristes esta tarde.

Escribir, por ejemplo: “La tarde está nublada,

y me espían, transparentes, mil gotas desde la ventana

El cielo se derrumba, y las calles perturban la siesta barrial.

Puedo escribir los versos más tristes esta tarde, sí.

Pero un torrente de irreverencia interrumpe mi inspiración.

Y salpica.

Pienso… en tardes como ésta, en que podría escribir tristes versos:

¡¿Por qué mejor no hacer tortas fritas?!

Harina, manteca y agua. Sal fina, apenas una pizca.

Oir el aceite chirrear …

…y poner la pava a calentar.

Eso es todo. A lo lejos, alguien duerme, a lo lejos.

Más mi alma se contenta con no haberse inundado.

Y engorda.

Otro. Será otro, el que escriba versos tristes y con rima.

Porque en tardes como éstas,

yo prefiero disfrutar de mis tortas fritas.

Aunque diga “esta es la última que pruebo…”

y estos sean los últimos versos que yo escriba,

antes de salir rodando, de acá hasta febrero.

Y nadando, calle arriba.

 

Ludmila Brzozowski

.


El gran diario del sur Argentino, dice “En poco tiempo cayeron en Bahía Blanca más de 32 milímetros de lluvia, que provocaron algunos anegamientos, mientras que el pronóstico indica que podría haber más precipitaciones en lo que queda del día”.

Habrá que seguir engordando el alma y rogar que las calles y veredas no se inunden. O acaso escribirles versos tristes.

28 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Nos encanto tu cronica climatica grasosa, o tortas fritas mojadas…
    En Mardel soplo el viento e hizo frio, lo que no impidio que fueramos a Playa Grande a cumplir con nuestro programa playero (un poco a contramano de los fanas de la Chiqui que la esperaban despues de su eterno almuerzo).

    Un saludo desde Mar del Plata

    • Eliana: la “enviada especial” a Mardel ya está en casa y me está poniendo al tanto de tooodo. Disfruten mucho las olas, el viento y shalalalala…

      Y vuelvan pronto…¡aunque aún no se hayan ido!

  2. Muy linda cronica… pero esa palabrita de “una pisca” es mia!
    besos elo

    • Elo: si no fuera porque me “obligaste” a hacerlas, todavía estaría sacándole fotos al vecino fantasma. Tuyo fue el antojo, y mía la inspiración. ¡Pero la pizca de sal, ya existía desde los tiempos de Doña Petrona!

      La próxima le dedico una poesía a tus manzanas al horno. Por suerte les saqué fotos, porque ya desaparecieron 🙂

  3. salieron re buenas las tortas fritas!!!! hace seguido!!! y echale una pisquita de sal nomas!
    je
    besos elo

  4. Che la verdad que te podes hacer una tesis con esa descripción de como pasar un dia lluvioso en bahia jeje. Ahora, que buenas estaban esas tortas fritas con dulce de leche. Pero guarda!! que la primera vez suele ser suerte de principiante eh!! ahora vas a tener q hacer 3 o 4 veces mas para demostrar que no fue casualidad.. y obviamente nuevamente va a ver un jurado muuuy exigente jeje.
    Besote..

    Jey Pi

    • ¿¿”Jey Pi”?? Sí, es que en las tardes lluviosas el espíritu de doña Petrona de Gandulfo se apodera de mi. ¡Para el próximo diluvio, te demuestro que es más que suerte!

      Me encantó que hayas comentado. Yo se que hay un poeta dentro tuyo. ¡Ah! Y nada es gratis: por cada tortafrita que te comiste, vas a tener que amasar una tanda de sorrentinos 🙂

  5. La contracara sería la seca, el viento, por esas cosas de busar historias, andaba en un campo de la Pcia, de La Pampa, cerca del Cura Co, tierra y arbustos cargados de secretos. La sed y el calor abrazan hasta el mas arisco y en el medio de la nada un … iba a decir rancho, no, una casa hecha de barro, con guardapatio con techo de ramas de jarilla, al golear las manos, aparece desde el fondo de ese patio un hombre, y como diría Morisoli(escritor pampeano) el hombre me convidó sombra.

    Me gustó tu relato donde sin duda la protagonista es el agua, vista desde diversos usos. Saludos
    Jose

    • …”la sed y el calor abrazan hasta el más arisco”, me encantó. De solo imaginar la escena, corro a beber un poco de sombra también yo.

      Sin dudas, el agua es tristemente la protagonista. O lo quiso ser, hasta que aparecieron las tortas fritas. Es que también a las visitas se las conquista por el estómago jeje 🙂

      ¡Gracias por compartir un pedacito de ese viaje! Cuando gustes, acá sombra no tenemos, pero sí un poco de “lu” de a ratos.

  6. Me encanta la foto cenital pava hornalla panera tortafritera. Me gusta mucho también el combo fotos buenas textos buenos.

    • ¡A mi me encantó que un raro especímen de oveja (¿bala?) haya pastado en mi blog! Que bueno que te gustó 🙂 volvé cuando gustes!

  7. Mmmmm, la lluvia (taaaan escasa en mi reseca tierra) me provoca esos placeres interiores (interior de la casa y de la panza), o sea, me dan ganas de comer cosas ricas. Esas tortas fritas se ven increibles… Menos mal que no llueve jamás en San Juan: otra excusa para comer.

    • Ivana!!! Qué linda sorpresota leerte acá 🙂
      Y sí, si a Birabent la lluvia no lo inspiró es porque no tenía hambre, ni harina en su cocina.

      En San Juan no llueve, pero de sed no se van a morir. Mandame un buen vino y yo te mando tortas fritas jeje

      Un beso…¡y bienvenida!

  8. Uyyy dio!!! Se me mojo el teclado de la portatil y no fue una gotera en mi techo a causa de la lluvia tsunamica, fue mi propia baba al ver semejantes tortafritas!!!
    Asi me gusta el blog, tuneado con buenos textos.

    • Seba! si el verano nos sigue regalando estas lluvias, y las calles se transforman en estos ríos de chocolatada*, creo que más que un tupper voy a tener que mandarte una botella de vidrio con las tortafritas adentro para que vaya “navegando” por la ciudad hasta llegar a tu barrio.

      Qué bueno que te gustó, saberlo siempre es motivador 🙂

      *lo de chocolatada te lo robé de tu feisbuc. Me gustó, y me hizo acordar de “en cada chico una estaciónnn oh oh”, aunque en la nueva versión, más que trencito, serían barquitos.

  9. Ludy…que bueno .! me enacantó…cuando llueva, te visito, que rico ” tortas fritas y mate en dia de lluvia” eso hacia mi mamá…,mmm…se ven tentadoras.! besos

    • ¡Vecina! qué linda sorpresa leerte acá, Mari. Si en la póxima lluvia sentís olorcito a torta frita, ya sabés de dónde es…eso sí, vas a tener que nadar dos cuadras o venir en bote 😦

      Beso
      Lu

  10. Logre pasar el dulce.
    Yerba consigo aunque a precio de lingote de oro.
    Y como hacemos con las tortas fritas???????
    Una encomiendita por DHL?

    • Si en tu cocina hay harina, agua, manteca, sal, y aceite para freír…nos ahorramos el envío jeje
      Pero lo fundamental, es que llueva. Tienen un sabor especial 🙂

  11. te salio medio como una payada…

  12. ludi…me encanto esa descripcion de una tarde de lluvia..esta espectacular…podes hacer un guion para alguna novela de amor…con lluvia de por medio…muy romantica…pero tenes razon ,las tortas fritas engordan…y si no espera que llegue el otoño …para no sentir tanta culpa…jaja de engordar..segui escribiendo que lo haces muy bien…ah la proxima mandame una para probarla…total estamos cerquita… jaja

  13. Hola, Ludi!

    Gracias por compartir la parte más encantadora de una tarde de lluvia… me refiero a la vez a tus palabras y a las tortas fritas. Ambas, entrañables y de buen sabor. Abrazo y que sigas bien. Ramón.

    • Ramón, mi amigo andariego!!
      Entrañables como aquella charla camuflada de entrevista. Siempre un honor que poses tu sabiduría sobre mis letras.
      Otro abrazo hacia allá.
      Ludi

  14. Significativa puesta en escena de un instante, donde se conjugan protagonistas gastronómicos y climáticos, transmitiendo una tarde melancólica, pero a la vez sugerente.
    Muy bueno Lu

    • Hola José, me preguntaba, cuántos kilómetros habrás corrido y re-corrido entre aquel enero de 2010 del primer comentario que me hiciste, y este??!!
      ¿Cuántos haikus entran en ese tiempo?
      La lluvia pasa, la vida queda.

      Gracias por trotar por acá!

    • Hola, el libro del deporte está cerca, pero como decís vos, seguimos trotando, también rearmando un trabajo de haikus y palíndromos que también espero hacerlo público. Los dos (H y P) son idealespara entrenar las neuros. Espero verte pronto, tenemos lindas noticias del museo local. Vos tampoco dejes de trotar. Un beso


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Entries y comentarios feeds.

