06. Acá, no.

14 enero 2010 en 3:03 pm | Publicado en Curiosidades, Río Colorado | 7 comentarios
Etiquetas:

.El piso está recién lustrado. Por favor:

La fotografía fue tomada en el Café Aruba, mi preferido en Río Colorado (Pcia. Río Negro). Cuando ando por mi pueblo, suelo ir ahí y sentarme a leer el diario en mi rincón favorito: un viejo sillón de peluquería. Raúl, el dueño del Café, colecciona antigüedades y “curiosidades con historia”, y ha tenido el buen gesto de compartirlo con los clientes que disfrutamos de estas cosas.  Ese cartel, es parte de la colección. También este otro:

Parece que escupir, era un problema  serio allá por 1900. Mucho debe haber tenido que ver con la Tuberculosis, enfermedad que hacía estragos por aquel entonces. Tal es así, que Diego Amus, historiador y autor de “La ciudad impura”, ha dicho al respecto:

Hacia 1880 estamos en el momento de construcción del Estado nacional y cuando se controlan las enfermedades epidémicas -tifoidea, cólera, viruela- la tuberculosis atrae la atención. Se la ve como una enfermedad que destruye los esfuerzos para crear la así llamada “raza argentina”. Hay discursos variados: Bunge celebra la tuberculosis porque cree que mata a los débiles; Wilde alerta contra los abusos del higienismo; Sarmiento quiere un “pulmón verde” en Palermo. Luego llegarán los médicos socialistas como Justo y Repetto. (pueden leer más aquí)

Y a propósito de los abusos del higienismo, encontré una salivera de la época, en una filmación que hice en la estación de trenes de Río Colorado. Como verán, eran más que una simple escupidera, tenían detalles muy artísticos. (Capturé la imagen del video, pero prometo cambiarla por una buena foto, a mi regreso del pueblo)

¿Qué cosas, gestos, comportamientos, actos, o lo que se les ocurra, prohibirían ustedes?

Aunque prohibir es una palabra a veces peligrosa, ¿no?

Mejor cuéntenme ¿qué gestos, comportamientos, actos o lo que se les ocurra, deberíamos optar por no hacer, en bien del respeto, el entendimiento, de la “salubridad pública”, etc?

————————————————————————————

PD: si gustan de curiosear en la historia anónima, les sugiero estos blogs amigos

El Blog de José

Uno de los blogs de mi amigo Ramón el andariego

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. escuchar a nuestros mayores es algo que No deberíamos dejar de hacer. Padres, abuelos, amigos, conocidos, no conocidos. Escucharlos y registrar esas historias, tan ricas de esfuerzo,sudor y lágrimas. Esas son una de las cosas que nos hemos autoprohibido.José Ingenieros escribió allá por 1914:”…cada generación abre las alas donde las ha cerrado la anterior, para volar mas lejos, siempre mas…”
    Saludito

    • Y vaya que vos lo hacés muy bien. Digo, esto de escuchar a nuestros mayores, y registrar la memoria de “seres anónimos, cuya existencia seguramente pase desapercibida a quienes escriben la historia oficial de los pueblos. Personas como uno, sin pretender páginas en los libros de historia, pero que escriben en el aire la memoria cotidiana de su terruño. No son héroes ni próceres, apenas hombres y mujeres que se multiplican y se entrelazan, y con ello, van fluyendo sus valores, sus símbolos, sus costumbres, sus modos de entender el día a día, sus incuestionables normas sociales y hasta sus utopías. Todos tan diferentes y únicos, y todos tan parecidos al ser humano mismo“. (extracto de la introducción a un trabajo que hice para sociología, donde ahondé en tres historias de vida de riocoloradenses de tres generaciones diferentes)

      Está bueno volar lejos. Pero también está bueno conocer cómo fue el nido desde el cual partimos. Apuesto a que coincidirás con eso.

      A través de tu blog, yo misma aprendo a diario un poco más de nuestro pasado como riocoloradenses. Gracias por compartir esos tesoros que encontrás.

      Lu

  2. Es muy interesante la Nota. Sobre todo, en lo que hace a las distintas posturas políticas sobre un mismo tema que atañe a la salud pública. Hace tiempo, descubrí un cartel similar en el Museo del Fuerte De Tandil sobre la prohibición de salivar en el suelo, creo que perteneció a una oficina pública y me llamó la atención.
    Creo que las generaciones más jóvenes tienen más conciencia sobre el tratamiento de residuos urbanos, aunque hay otra gente que continúa arrojando basura en los paseos públicos, o en los terrenos baldíos. Existe también la prohibición de cortar árboles indiscriminadamente y está penado por la Ley. Pero es muy difícil controlar estos actos desde el Estado municipal, si no se realizan campañas de concientización colectivas. El año pasado tuvimos dos buenos ejemplos, con el dengue y la gripe A, que cuando los medios de comunicación se ponen al servicio de la salud, se puede lograr la prevención.

    • Así es Daniel. Lo bueno sería que ciertas acciones se evitaran por tener verdadera conciencia del daño que a otros o a uno mismo producen, y no por acatar simplemente la Ley. Como bien decís vos, desde los medios de comunicación hoy se puede hacer mucho por la concientización colectiva. Pero mejor aún es cuando se comienza en casa y en la escuela.

      Y también a mi, este cartelito -que inicialmente llama la atención y hasta puede resultar cómico- me recordó a lo vivido con la Gripe A el año pasado….o con el Cólera, allá por ¿1992/3?. Cuántas medidas de precaución e higiene que se fueron junto al invierno, y que tenerlas en cuenta para prevenir otras afecciones, no estaría nada mal. Incluso como buenas costumbres o por algo tan elemental como el respeto.

      Los tiempos son diferentes, pero pienso que también con la gripe A hubo muchos Bunges, Wildes y hasta Sarmientos. Como los hubo y hay en relación al HIV, y tantas otras enfermedades epidémicas que son caldo de cultivo de los más diversos intereses humanos.

      Gracias Jelusich, leerte siempre es un placer.
      Lu

  3. Prohibir….no….!!

    De acuerdo al Libro de Oro de Petete, el ser humano funciona asi:

    1) Aprende que esta mal hacer ciertas cosas* y en el mejor de los casos no las hace. Idealmente ensenia a los demas que esta mal hacerlas (esas ciertas cosas*) y transmite la idea de que por lo tanto no hay que hacerlas.

    Perdonen pero no tengo “enie”.

    2) Aprende que esta mal hacer ciertas cosas(*) y sin embargo las hace. Motivos varios: dinero, pereza, etc.

    3) No aprende ciertas cosas (*). Motivos varios.

    La situacion 1) es la ideal pero no se da en este mundo.

    Soluciones alternativas para las situaciones 2) y 3):

    Se pueden cobrar GRANDES multas a quien viole reglas 🙂 hasta que aprenda que no tiene (o no le conviene) hacerlo.

    Como ven, uno siempre tiene eleccion.
    Aunque las consequencies no nos gusten…

    No hace falta prohibir.

    (*) Ciertas cosas: tirar basura por doquier, cruzar el semaforo en rojo, no respectar al peaton, no lavarse los dientes, pegarle al perro, votar a [candidato presidencial a gusto], etc.

    • Eliana: pensar que con todo eso estuve un cuatrimestre en sociología, y Petete lo explicaba tan claro en pocas líneas. Y a propósito de rescatar la memoria, el otro día, en la Coope vi la nueva edición del Libro Gordo de Petete. Ya no es tan gordo, pero me gustó mucho cómo está realizado. Conserva cierto aire a los libros de nuestra época.

  4. ojala se pudiera prohibir dueños irresponsables a los pobres perros que los padecen!!!!!ja…me gusta tu blog


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: