07. Si vas a donar para Haití, enterate de esto

23 enero 2010 en 3:37 pm | Publicado en Descargada, Fotocrónica, Periodismo | 7 comentarios

[La versión corta, léanla acá.Y a continuación, el relato original, con los pasos que cualquiera puede seguir para sacarse una duda]

Mientras el mundo se solidariza con Haití, también están los otros, los que aun en la tragedia, no ven sino una posibilidad para lucrar a su favor. Lo que se dice, no tener escrúpulos.

Es que después del 12 de enero de 2010, en que un terremoto sacudió a Haití,  la ayuda humanitaria no se hizo esperar.  Aquí se puede acceder a una lista de reacciones solidarias llevadas a cabo tras el mayor sismo en la historia de este país. Claro que en dicho listado no figuran  las acciones que ocultan una estafa, disfrazadas como  desesperados pedidos de donaciones. La mayoría, circula en internet, con forma de emails y blogs.

Una de ellas, la recibí precisamente por email, el 18 de enero pasado. Y decía lo siguiente:

[Click en las imágenes para ampliar]

Uno podría suponer que nadie será tan ingenuo de caer en esto. Pero la trampa está en que apelan a donaciones de apenas un dólar, porque “cualquier ayuda, por más mínima que sea, será bienvenida …”. Claro que si se dona más, será mucho mejor, pero ¿a quién no le sobra el equivalente a un dólar?  Posiblemente, después de ver las imágenes que acompañan los pedidos de donaciones, algún alma caritativa y poseedora de tarjeta de crédito o débito, quizás haga click en “donar”. Sí, puede que sobrevenga la duda, pero por un peso o un poco más, están quienes optarán por arriesgar.

Al recibir el email, mi primer impulso fue eliminarlo. Sin embargo, me contuve e ingresé al sitio que se menciona: www.todosxhaiti.blogspot.com (al que quizás puedan acceder retipeándolo en internet, porque al hacer click en el enlace redirecciona automáticamente al sitio que describo en el próximo párrafo) y que al final de su página principal, contenía  la “firma” de una tal Gabriela Taboada, que seguramente no es la identidad verdadera de quien o quienes estén detrás de esto. En la parte inferior del blog, se podía leer esto:

Eso no es todo. Pues como bien mencionan en ese blog “Luego de ver cómo la gente ayuda, ahora tenemos un sitio mejor ordenado para que uds. puedan ayudar“.  De algo no queda duda: a quienes están detrás de esta estafa, les falta escrúpulos, pero si algo les sobra, es obstinación y compromiso para con su causa.

Y por cierto, el nuevo “sitio”  fue creado con estas plantillas gratuitas. Está más ordenado,  es verdad, pero no es menos fraudulento que el inicial. Pueden verlo ustedes mismos en http://www.oneforhaiti.com , donde en la sección “Quiénes somos” no se identifican con nombre y apellido, y menos con DNI, pero aseguran :La embajadora de Haiti nos ha dado un numero de cuenta donde nosotros depositamos diariamente el dinero recaudado en OneForHaiti”. Curioso, porque el embajador haitiano en Argentina es hombre y se llama Raymond Mathieu. Vean:

Como en el sitio no se menciona ninguna opción para contactarse con la embajada de Haití en Argentina, lo busqué en internet, lo encontré, y escribí este email.

La respuesta llegó ayer, y venía firmada por Jean Augustave, Ministro Consejero de la Embajada de Haití en Argentina. El email, corto y preciso, decía: “En efecto, no tenemos niguna relación con esta maniobra. Hemos intentado aclarar este tema en la nota que le adjunto. Gracias por alertarnos. Cordiales saludos. jean augustave, ministro”.

La nota adjunta, aclaraba lo siguiente:

Esos datos, pueden constatarse en este artículo aparecido en La Nación.  También encontré este otro comunicado de prensa en internet, con el correspondiente membrete de la Embajada.

Ya ven. Para tenerlo en cuenta a la hora de recibir emails en cadena, y no medir el impulso de reenviarlo, aún cuando ni lo leemos pero lo hacemos de buena fe.

En el mundo hay muchas personas que necesitan de la solidaridad ajena.  Lo bueno es que también hay mucha gente dispuesta a dar. Pero también están quienes lo saben y se aprovechan de ello y no tienen escrúpulos en montar un circo fraudulento a favor de sus bolsillos.

Háganlo correr…

Ludmila Brzozowski

<<<>>>

Plus:

1. Hay otros organismos oficiales, que están recaudando donaciones (Cruz Roja, Unicef, etc). A no confundir con este tipo de emails fraudulentos.

2. Un sitio web donde denunciar este tipo de maniobras “delictivas” es  el Centro de Quejas de Crímenes en Internet (IC3)

3. Y otro con especificaciones y recomendaciones  muy interesantes sobre las donaciones humanitarias en América Latina, es Saber Donar.

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Interesante post. Gracias por la info.
    Digo xq me había llegado el mail de oneforhaití. Pero la verdad no me genera nada de confianza enviar dinero y menos por ese medio. Cierto es que hay “gente” innombrable que aprovecha estas circunstancias para ganar dinero. Detestable

    Saludos

    • Bien lo dijiste, Eze: “innombrables”…aunque tampoco se los pueda nombrar porque son anónimos. Dudo que “Gabriela Taboada” sea la verdadera identidad de la persona que realizó el blog inicial. Ni siquiera aparece un dni que constate identidad alguna. Lo cierto es que también hay gente que está acostumbrada a realizar pagos a través de una cuenta en Paypal, y puede llegar a caer en estas trampas (un dolar acá, otro allá…).
      El tema es válido también para otro tipo de emails que uno reenvía a veces impulsivamente, sin darse cuenta que está contribuyendo a difundir una truchada.
      Gracias por visitar el blog. Lu

  2. Gracias por este post, Ludi!

    Has hecho un trabajo que me parece excelente, sobre un tema del que todavía no se han percatado los medios de información.

    Gracias por tu perspicacia y tu dedicación para señalar a estos defraudadores.

    Ramón

    • Ramón, me caigo, me levanto y me saco el sombrero. ¡Qué gusto leerte acá! Agradezco tu comentario; ya sabés cuán bien me hace y qué honor es, viniendo de vos.

      Los medios masivos, ya se harán eco de esto. En muchos foros de internet, hay personas que consultan sobre si esa cuenta de Paypal está autorizada a recibir donaciones. Lo bueno es que yo me pude sacar la duda 🙂

      beso
      Ludi

  3. Hola Lu! Recibí tu info y te la agradezco. Los comentarios anteriores me eximen de abundar en detalles. Y sí, me parece canallesco lucrar con la buena fe de las personas. Hay bque tener siempre en cuenta que para poder ayudar en estos casos, lo mejor es hacerlo por organismos internacionales como La cruz Roja. Un abrazo!

    Daniel

    • Gracias a vos, Daniel, por enriquecer el blog con tus reflexiones con aires tandilenses 🙂

      Y a propósito de canallas y buena fe, leí algún artículo por ahi, que planteaba si no sería acertado que EEUU “perdonara” a Haití la deuda externa que tiene para con ellos, a los fines de no empobrecerlo más de lo que está, a sabiendas de la situación calamitosa que vive y que no hará más que ahondar su pobreza histórica.

      abrazo para vos!
      Lu

  4. Lu:

    No saben con quien se metieron. Que linda obstinación la tuya por llegar al meollo de todo.

    Un beso


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: