10. Gota a gota, y redondeando…

29 enero 2010 en 5:49 pm | Publicado en Descargada, Periodismo | 3 comentarios

Que hay problemas con el agua en Bahía Blanca, no es novedad. A diario,  la empresa ABSA se enfrenta con todo tipo de reclamos, preguntas (muchas sin responder) y planteos. Para ponerse al tanto, aquí tienen un listado de artículos referidos al agua, bendita agua.

Pero observando la “letra chica” de la factura correspondiente al suministro de este servicio -entre otros detalles- me llamó la atención esto:

En el reverso de la factura, un recuadro aclara: El valor del metro cúbico VM³ de agua $0,607. Consumo mínimo a facturar, 20 m³. Se cobrará en todos los casos del sistema medido, un cargo de mantenimiento de medidor equivalente al valor de 5 m³ de agua potable por bimestre, al precio general”.

Según mi calculadora, esto significa que el cargo por mantenimiento de medidor debería ser $3,035 (  0,607 VM³ x5 =3,035).

Pero en el detalle de facturación, el cargo que figura es $3,04

Es cierto que es un importe parcial del monto final a pagar . Pero aun así, los prestadores del servicio, están redondeando en beneficio propio y no a favor del consumidor. ¿Acaso no es aplicable la Ley de Redondeo en este caso?

Según figura en el sitio de ABSA, el área de concesión de Bahía Blanca, presta servicio a 82.970 cuentas (agua potable). ¿A todos le cobran $3,04 por cargo de mantenimiento de medidor? Si esto es así, quiere decir que redondeando los 3,035 a su favor, sólo por ese ítem  podrían sumar unos $414,85 por bimestre. Y apenas con esos $0,005 que pagamos de más en cada factura.

Puede que no sea una cifra millonaria, pero así fueran apenas unos pesos…gota a gota, centavo a centavo, ¿no nos están “cobrando de más”?

Lo que tampoco comprendo muy bien, es ese 4% en concepto de  tasa de fiscalización y control OCABA, que los usuarios debemos abonar bimestralmente, según el detalle de factura. Más considerando que como bien dice el Marco Regulatoriopone a cargo del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) todo lo relativo al control del servicio y traduce en el ejercicio de la fiscalización en lo relacionado con la calidad y eficiencia en la prestación del servicio y la protección de los derechos de los Usuarios“. Y viendo todo lo que sucede en torno a la problemática del agua, hasta me duele pagar $1,54 bajo ese concepto.


¿Estoy muy equivocada en mis conclusiones?

Ludmila Brzozowski

(perdonen mi ignorancia si esto no es así o si ya fue tratado y aclarado)

<<<>>>

Nota: recuerden hacer click en las palabras subrayadas, para ampliar la info.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Prolijito el blog … me gustó.
    También me gusta saber que estas bien
    Un beso, linda

    • De a poquito le voy dando forma 🙂
      Bienvenido…y regrese cuando quiera Sr. Cabezón.

      beso
      Ludi

  2. “Suspensión de la tasa sobre el consumo de agua y servicio de cloacas por la crisis hídrica”, titula este artículo del portal 0291.

    Parece que no estaba tan errada…No soy yo la única que cree que pagar la tasa de fiscalización y control, es una burla.


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: