27. Volar sin alas

6 mayo 2010 en 11:03 am | Publicado en Autobiográfica, Historias reales, Mis VIDEOS, Periodismo, Río Colorado | 4 comentarios
Etiquetas:

(Realización, edición y texto: de mi autoría.  Reseña del video al final del artículo)

La Escuela de Equitación Terapéutica “Mari Mari”, es una institución que funciona desde 2004, y actualmente se encuadra dentro de la Asociación Rural del Sur Pampeano, ubicada en la localidad de La Adela (La Pampa). Desde su espacio, ofrece a las personas con discapacidad, la oportunidad de acceder a una terapia integral, utilizando como recurso principal el caballo y las prácticas ecuestres. Coordinada por la Lic. en Psicopedagogía Marisa Daita, la propuesta, profesional e interdisciplinaria, abarca las áreas de Salud, Educación y Deporte.

Pese a esto, lamentablemente aún existe una idea equivocada de que los caballos utilizados, son animales de paseo, y que la recreación de la persona es el único fundamento de la terapia. Si así fuera, no tendrían sentido las sesiones que se realizan pese a las desventuras climáticas, pues una de las premisas para el logro de los objetivos, es la continuidad y periodicidad de las sesiones terapéuticas.

Entonces ¿por qué el caballo?

Porque está científicamente demostrado que:

a) el patrón de locomoción tridimensional de este animal, es equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana, lo cual brinda una estimulación neurológica única a quien tiene alteraciones de índole motora;
b) porque la temperatura corporal del caballo (38º) es la ideal para la relajación muscular, lo cual es imprescindible en la actividad con personas que padecen de alteraciones en la tonicidad muscular;
c) porque los impulsos rítmicos que el andar del equino, transmiten al cuerpo del jinete o amazona, sirven fundamentalmente en la regulación del tono muscular; es decir a que la tensión, la fuerza de los músculos sea la adecuada para permitir los movimientos voluntarios;
d) por las características de conducta y comunicación
propias de este animal.

En base a este referente, se trazan las ejercitaciones que, en interacción con el entorno o “gran familia” que cada sábado asiste a esta actividad, brindan un espacio para el avance en los planos fisioterapéutico, psicoterapéutico y socio integrativo. Por supuesto, siempre considerando los componentes recreativos y deportivos de la equitación.

Desde sus comienzos, el equipo de trabajo ha acompañado a niños y adolescentes en su evolución hacia la marcha, hacia la posibilidad de permanecer sentados en equilibrio, en la mejora de la postura, en el desarrollo de la comunicación, la amistad, la confianza en sí mismos, y en otros casos, la inclusión social. Personas que por padecer de patologías como Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Autismo, Déficits sensoriales, y otros síndromes, requieren de servicios especiales para hacer efectivos el ejercicio de sus derechos.-

La discapacidad es un hecho, a veces una circunstancia, otras parte de la herencia misma; pero seguramente siempre un motivo para tener que detenerse muchos minutos, quizás horas, cada día y ver la vida con más dificultades que el resto. Tener una discapacidad, no es sinónimo de ser discapacitado. Es solo no poseer cierta capacidad, pero sí ser dueño de muchas otras.

Ludmila Brzozowski

.

Info del video: Extracto de la entrevista que realicé en 2008, a Marisa Daita. Es apenas un pedacito de la extensa y profunda charla que tuvimos al respecto, en donde Marisa explica el fundamento científico que tiene la equitación terapéutica.
Luego de esto, en una segunda parte dentro del mismo video, hay un material que realicé para esta misma escuela. El texto que encontrarán es de mi autoría, y creo que nunca podría haberlo escrito si no hubiera compartido tantos sábados con ellos, como voluntaria de “Mari Mari”. Aunque ya no estoy viviendo allá, siempre tengo conmigo los buenos momentos. Siempre se vuelve a ese lugar del corazón donde se conservan las emociones.
———————-
Positiva+ fue un programa de tv emprendido junto a Jorge Tanos (camarógrafo), en Río Colorado, en el año 2008. En este caso, la edición fue realizada por mi. Filmación: JT. Fotografías: algunas gentileza de Marisa Daita y otras de mi archivo personal.

Fuente del artículo: apuntes y material del curso de voluntariado  en equinoterapia que realicé en 2008.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. También pueden leer la historia de Poly, una de las grandes amazonas de Mari Mari 🙂
    La encontrarán haciendo click aquí

  2. luly!! sos una grosaaa!!! te quiero che! vale la visita
    besoo

    • Aye, la grosa es tu mamá!!
      ¿Cómo va la vida en Bahía? ¿Las alpargatas se acostumbran a tanto cemento?!

      beso, cuidate!
      Lu

  3. Me parece que es una actividad sumamente positiva y, evidentemente, sirve de mucho a los chicos y los ayuda. Quizá antes había escuchado algo sobre esto, pero nunca nadie me lo había explicado con más detenimiento. Qué bueno debe ser poder ayudar y participar en esa tarea.
    Y coincido con aquello que pusiste sobre las “otras capacidades”: quizá haya cosas que no puedan hacer, pero lo que quizás Dios les “quitó” de algun lado, se los devolvió en otras cosas que también pueden resultar muy valiosas…y eso hace que sean especiales. Gracias Lu, Saludos!!!


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: