28. El dibujo que Clorindo Testa dejó en Bahía Blanca

12 mayo 2010 en 12:14 pm | Publicado en Autobiográfica, Periodismo | 4 comentarios
Etiquetas:

Hay veces en la vida, que es bueno ser atrevido, si acaso es una irreverencia pedirle a un señor de 86 años, que nos haga un simple dibujo para tener de recuerdo. Quizás lo sea cuando su reseña dice que es un prestigioso artista plástico y uno de los arquitectos -sino El arquitecto- más influyentes en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica, y un simple trazo suyo, cotice más alto que cualquier rascacielos.

Podría escribir una interminable crónica de esas tres horas y pico que transcurrieron desde que llegué con anticipación al Aula Magna de la UNS,   aquel 10 de septiembre de 2009, en que se hizo entrega del doctorado honoris causa a Clorindo Testa, hasta que Clorindo puso el punto final a la “humeante” dedicatoria del dibujo. Era mi primer simulacro de cobertura periodística. Pero estaba ahí mucho más que como aprendiz de periodista, y mi objetivo esa tarde, me acercaba a un pasado entre escalímetros y estilógrafos. Dicen que nunca se olvida el primer amor.

Creo que él lo percibió. O tal vez, solo puse en su largo día cubierto de discursos y premios, una oportunidad a lo que más disfruta haciendo.

Una vez finalizado el acto, bastó una simple birome azul, una hoja en blanco, paciencia y un poquito de irreverencia. Mi pedido lo sorprendió, debe haber esperado solo firmar autógrafos. Fiel a su costumbre, se acomodó los anteojos al mejor estilo Le Corbusier, y con el pulso tan firme como se lo permiten aún sus 86 vívidos años, fue trazando la figura de una casa. Pero no se parecía a ninguno de esos complejos diseños que han tenido su sello inconfundible. No, era una casita que lo acercaba más a ese niño que fue en su Italia natal que al artífice del ex Lloyd’s Bank. Por unos momentos, pensé que se estaba burlando de mí. ¡El dibujo parecía hecho por un niño! Un prisma, un techo a dos aguas, la puerta en el centro, una o dos ventanas, una línea en el horizonte, y una chimenea….y desde ella, una estela de humo que fue formando una dedicatoria y entrelazando también su nombre.

El remate decía: Clorindo. Y yo no lo podía creer. Sí, tenía un dibujo de Clorindo Testa, de Cloro, del mismo que ante la pregunta “¿qué significa un arquitecto para la ciudad?”, con toda seriedad, respondió “un peligro” para luego reír junto al periodista. No tan grande como la sonrisa con la que ese día me fui a dormir, añorando un tiempo pasado, en que en mi horizonte convergían infinitas líneas y cálculos estructurales de castillos de cristal y hormigón armado.

Definitivamente -pensé- es de aquellos seres que teniendo el título de gigantes, nunca dejan de ser humanos. Y que los “genios”, pueden o no estar locos. Pero sin dudas, tienen mucho de niños.

 

 


Esa tarde decidí ser un poco egoísta. El dibujo queda conmigo, y las emociones también.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias por leerme 🙂
    Ya saben…para ver la lista completa de textos del blog, pueden hacer click aquí

    LBrz

  2. no publicaste el dibujo…sos muuuuy distinta a Clorindo.

    • hola! no, en aquel entonces no tenía scanner, y encima terminé quitando el video porque cambié de cuenta en youtube. Pero si me dan tiempo, busco la forma de escanearlo y mostrarlo al mundo! aunque para mi lo más lindo salía en el video, por la cara que tenía Clorindo al dibujarlo…juro que era un niño! Y por supuesto, el dibujo no está en venta. Es mío, mío.
      gracias por pasar!
      Ludmila

  3. Bahía Blanca. Cuna de algun Premio Nobel, de músicos y escritores destacados. Recuerdo un Concurso de Cuentos organizado por la Municipalidad de Necochea – año ha – donde los tres primeros premios fueron adjudicados a tres cuentistas nacidas en Bahia Blanca, entre ellas Amalia Jamilis. Cordiales saludos.


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: