30. Señorita Maestra

22 mayo 2010 en 10:57 pm | Publicado en Historias reales, Mis VIDEOS, Periodismo, Río Colorado | 6 comentarios

[y un deseo en el aire]

– Liliana López, año 2008 / 1ra parte –

No serviría como político, porque para ser político hay que ser diplomático y si hay algo que yo no tengo es diplomacia“, me decía Liliana López en aquella entrevista realizada en 2008. Los que fuimos a la Escuela Nº18 de Río Colorado, sabemos que es así. También que cuando Liliana hablaba, no había más murmullo que el silencio. Cuarenta años como docente,  de los cuales los últimos 19 los ejerció como Directora de esa institución, significan muchos rezongos acumulados. Pero también muchas satisfacciones, alegrías, orgullos. Propios y ajenos. Porque entre tantas canas verdes que le sacamos, también nos llevamos de ella muchos aprendizajes. Como leer y escribir, que no es poco. O como ver la convicción encarnada en un cuerpo pequeño, pero de un vozarrón que hizo temblar más de una pared. Liliana se enojaba, y hasta los dioses del Olimpo se ocultaban bajo el pupitre. Bueno, exagerando un poco. El tiempo dejó atrás a la Liliana casi adolescente que tuvo que enfrentar su primera suplencia a los 17 años, con alumnos de 14. El miedo pronto se fue, y lo que eligió porque no quedaba más opción, se fue transformando en su gran amor.

En aquella entrevista, Liliana pidió un deseo. En su último acto como Directora, quería que sonara la versión del Himno Nacional cantada por Charly García. Ese día llegó hace dos semanas. Liliana se jubiló, aunque siempre será nuestra Señorita Maestra.

La 2da parte de la entrevista y ese anhelo que quedó en el aire:

[Marzo 2008, Río Colorado.
Cámara: Jorge Tanos.
En esa entrevista, también estuvo presente Eric Chaves]

.

Noticia relacionada: “40 años y una impronta especial”.

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No estuve en RC para ese último acto de Liliana como Dire de la Escuela Nº18. ¡Ojalá le hayan cumplido ese gran deseo que expresó en esa entrevista!

    La verdad que cuando hicimos la nota, ya de por sí volver a la escuela donde hice la primaria, me removió todo el corazón. Me vi corriendo en ese patio, me vi jugando a la rayuela entre esos baldosones, me vi “tomando distancia” al formar fila. Lo bueno es que no me vi “debajo del reloj”. Ahí pasaban los recreos los que “se portaban mal”. No era mi caso, claro. Salvo que eso incluyera correrle la silla a la compañerita justo cuando se iba a sentar en la ronda que armamos en música.

    Liliana…la pucha que te habremos hecho gritar. Qué Maestra, señores. Ma-es-tra. Por si no se entiende: MAESTRA.

    Gracias a todos por leer 🙂

    pd: ya saben, el índice lo encuentran haciendo click acá.

  2. Tomar distancia? Yo se lo que es, tambien lo haciamos en la primaria, pero se perdio con el paso de los años. Formar fila, que lindo haberlo vivido para porder contarlo.

    • Ni que hubiéramos nacido en el siglo pasado, che…

  3. Hermosos recuerdos de la Escuela nr 18, Domingo Faustino Sarmiento! Me gusto mucho el articulo

    • Gracias Eliana!! no sabes qué cosa rara fue entrar al aula donde hice 1er grado! Un beso

  4. Mi maestra tambien…en la primer aula del lado izquierdo….se ve que es una cuestion generacional, porque a mi vieja antigua maestra tambien le encanta el Himno por Charly!!!!muy buena nota.


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Entries y comentarios feeds.

