37. Un asunto de deslenguados

18 junio 2010 en 4:38 pm | Publicado en Palabras ajenas | Deja un comentario
Etiquetas:

.

“…las palabras y los besos ¿no son precisamente lo que no se puede mezclar? “

“Podríamos pensar que cuando se besa no se puede decir nada, y que cuando se habla los besos no son posibles: la lengua no puede funcionar a la vez como un órgano sexual y como un órgano lingüístico. Podríamos pensar también en la transición entre las palabras y los besos, en ese interrumpir las palabras para besarse, y en ese parar de besarse para decirse cosas. A veces el amor es una hermosa alternancia entre palabras y besos en la que el hablar funciona como excitante de los besos y el besar como excitante de las palabras. Hay cosas que nunca se dirían si no fuera después, o antes, de los besos, y hay besos que no serían lo que son si no fuera por el efecto de las palabras con las que están mezclados. Como si los besos fueran un estimulante verbal y las palabras un afrodisíaco corporal.
Hacer de la lengua un instrumento de comunicación es desexualizar la lengua, descorporeizar la lengua, convertir la lengua, como diría José Luis Pardo, en un asunto de deslenguados, de personas sin lengua. Desde ese punto de vista, hablar, escribir y publicar no es otra cosa que dar la lengua, sacar la lengua, poner la lengua en movimiento, e invitar al oyente o al lector a poner la suya, a escuchar y a leer con su propia lengua, dando también su lengua, sacando la lengua, moviendo la lengua.”

.

extraído de “Entre las lenguas”, de Jorge Larrosa.
Capítulo 10, texto sobre fragmento de Derrida.
Para descargarlo, click aquí.
.
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: