39. Noble y Nobel

19 junio 2010 en 11:48 pm | Publicado en Perfilando, Periodismo | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Perfiles: César Milstein

Cuentan que se espantaba al enterarse de “los precios astronómicos” de los medicamentos que eran producto de sus investigaciones. De familia judía, César Milstein, había nacido en Bahía Blanca un 8 de octubre de 1927. Pero la muerte lo encontró lejos, a los 75 años y nacionalizado británico. Fue un 24 de marzo, en Inglaterra, país donde llegó en 1958, becado por la Universidad de Cambridge. Al arribar, ya tenía un flamante doctorado en Química (UBA) y una inagotable curiosidad. Volvería a Argentina tres años después, con otro doctorado en su haber, y la responsabilidad de un cargo en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Poco duró: tras el golpe militar de 1962, Milstein regresó a Inglaterra, expulsado de un país que comenzaba a exiliar cerebros.

En 1984, sus investigaciones sobre el sistema inmunológico le valieron el Premio Nobel de Medicina. Sus hallazgos permitieron que hoy muchas personas puedan recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado para el cáncer. Sin embargo, Milstein no registró ninguna patente por su descubrimiento. Hacerlo le hubiera reportado increíbles ganancias, pero el científico prefirió legar su propiedad intelectual a la humanidad, y así reflejar en las acciones su idea: “La ciencia solo cumplirá sus promesas cuando los beneficios sean repartidos equitativamente entre los más pobres del mundo”, decía. Hacer ciencia fue una convicción y su pasión, más allá de cualquier frontera.

Ver Biografía aquí

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: