41. Fútbol y Administración Bajo la Lupa de un Bahiense

8 julio 2010 en 11:38 pm | Publicado en Futbol, Periodismo, SoloLocal | Deja un comentario
Etiquetas:

La figura jurídica de los clubes de fútbol, fue la temática investigada durante dos años por el docente y contador de la UNS Mario Litterio, para evaluar cuáles son las variables que llevan a los clubes a su éxito o fracaso a nivel administrativo. El estudio fue parte de una Maestría en Administración que devino en la tesis Figura jurídica de los clubes de fútbol y el éxito deportivo”. Para desarrollar sus conclusiones Litterio analizó más de 100 clubes de Europa y América, según publica Infouniversidades (ver aquí). Inicialmente, la investigación iba a abarcar sólo clubes de Bahía Blanca, pero fue modificada para profundizar en la idea que persistía en los `90, de creer que los clubes que históricamente habían sido asociaciones civiles sin fines de lucro, funcionarían mejor si se transformaban en sociedades anónimas. “Muchos fueron los sucesos que influyeron para que en varios sectores de la sociedad surgieran adeptos al cambio, pero es altamente probable que la principal variable a considerar en este aspecto sea el importante negocio que el fútbol genera”, indica el resumen  del proyecto inicial, que puede descargarse aquí.

Ante la imposibilidad de abarcar a los aproximadamente 301 mil clubes afiliados a la FIFA, Litterio recopiló datos de los clubes de primera división de las cinco mejores ligas del mundo, que luego trasladó a estadísticas. A ello le sumó el análisis cualitativo de clubes de distinta figura jurídica con alto y bajo éxito deportivo, tal como explica en la entrevista radial a cuyo audio puede accederse mediante este enlace

Los resultados del estudio, fueron reunidos en un voluminoso trabajo, donde el docente se propone derribar ciertos mitos, asegurando:  “La elección por una figura jurídica u otra no impide realizar negocios ni obtener beneficios para un club. Tampoco cumplir objetivos sociales. Muchas veces las entidades argentinas han cumplido roles que le corresponden al Estado. Lo importante no es cuestionar a las organizaciones sino cuestionar qué se hace con ellas”, ejemplificando a través del caso  de entidades con fines de lucro que pudieron eliminar la violencia en los estadios, mientras que otras tuvieron grandes problemas financieros, casos de corrupción, y problemas similares. “En Argentina hay aportes de especialistas del Derecho del Deporte que proponen soluciones para mejorar la administración de los clubes, pero algunas dependen de una mayor injerencia del ente superior: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.

En sus conclusiones, Litterio también refiere a la dirigencia como único sector no profesional y no remunerado, indicando que aún con el poderío económico que reviste el fútbol “todos los sectores que interactúan con este deporte obtienen ganancias de su actividad con excepción de los dirigentes, que requieren de otras actividades para obtener su medio de vida”.


Mario Litterio es contador y docente en la UNS (Bahía Blanca) en el departamento de Ciencias de la Administración. Sus estudios de posgrado para alcanzar una Maestría en Administración devinieron en la tesis “Figura jurídica de los clubes de fútbol y el éxito deportivo”. Es fanático de Boca, y jugó al fútbol en Independiente de Coronel Dorrego, su ciudad natal. Incluso, compartió el club con Esteban “Bichi” Fuertes, que hoy juega en Colón de Santa Fe y es uno de los goleadores del fútbol argentino.
Por Ludmila Brzozowski
publicado en Solo Local, el 07/08/2010 (ver aquí)
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: