44. Sudáfrica 2010: el Mundial del cotillón

29 julio 2010 en 11:58 pm | Publicado en Futbol, Mundial, Pensares, Periodismo | Deja un comentario
Etiquetas:

Cuando al término de un Mundial de fútbol, el beso entre un arquero y su novia periodista, compite en popularidad con el que ese mismo jugador como portero del equipo campeón dio a la Copa del Mundo, algo raro está sucediendo. Es que, con la explosión de las redes sociales y la tecnología al servicio de los medios de comunicación, Sudáfrica 2010 fue la vedette de los mundiales: demasiado brillo en detalles superficiales que no le sumaron nada al deporte, pero sí al entretenimiento.

Sin dudas, este fue el Mundial del cotillón, en que unas cornetas, además de romper tímpanos, desestructuraron la agenda de los medios. ¿Debía prohibirlas la FIFA? Quizás el debate hubiera seguido, si no hubiera aparecido en escena un pulpo bautizado Paul, quitándole el estrellato a las ahora famosas Vuvuzelas. ¿Qué hubiera sido de este mundial, sin estos dos protagonistas, sin un celular estratégicamente ubicado entre la anatomía de Larissa Riquelme, sin el “yeta” de Mick Jagger, sin una imperfecta Jabulani a quien responsabilizar de los tiros mal pateados?

Fue el mundial en que los dioses cayeron, transformando la fe en fetichismo alrededor de todos esos actores de reparto: Italia y Francia se fueron temprano a casa; Brasil y su “jogo” no tan bonito también; luego le siguió una Argentina más que olvidable, donde el único que recordará este mundial con orgullo quizás sea Palermo; y por último, un balón de oro que no recayó en los pies de ninguno de los cracks que prometían hacer de este evento, un espectáculo para los ojos. Messi, Ronaldo y Kaká seguirán ganando millones y siendo los mejores, pero quedó demostrado que eso no basta para alzarse con la copa.  Curiosamente, el mundial cuyo escenario fue nada menos que el continente que sufriera el Apartheid y la segregación racial más que ningún otro, fue el mismo donde ganó el seleccionado que sobresalió por la integración y el “juego colectivo” antes que el fulgor de las individualidades. Una lección que bien valdría la pena aplicar en todos los ámbitos, no solo en el deportivo.

Capítulo aparte merece la tecnología, que en esta ocasión, permitió capturar hasta la intimidad de un DT comiéndose -literalmente- los mocos. Vaya paradoja: hoy se discute el uso de esta misma tecnología en los futuros mundiales, para salvar errores de arbitrajes. Y si esto se aplica: ¿qué quedará de la esencia del fútbol? ¿Nos encontrará el 2022 con seleccionados manejados a control remoto?

Desconcierto y curiosidad, eso me dejó Sudáfrica. Y una pizca de nostalgia por los viejos mundiales (hoy, más “viejos” que nunca), donde -pese al marketing inevitable- el mundial era una fiesta del fútbol y el corazón se saturaba de emoción sin necesidad de publicidades que alentaran este sentimiento. Como aquella cuyo slogan nos recordaba que en tiempos del mundial “todos somos DT”. Esta vez, en cambio, gracias a Facebook, Twitter, y Blogs, “todos fuimos reporteros” de un Mundial que fue más mundial que nunca. Un espectáculo que al apagar sus luces, dejó estadios monumentales en un continente que poco juega al fútbol. Y a mí, una duda que hasta ahora nadie me aclaró: ¿cuál es la onomatopeya del sonido de la vuvuzela?.-

Por Ludmila Brzozowski

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: