45. Esperando la ambulancia

30 julio 2010 en 11:58 pm | Publicado en Periódico ÁTICO, Periodismo | Deja un comentario
Etiquetas:

El 911 en Emergencia

El servicio de Emergencias 911 recibe más de 1500 llamados por mes. Se necesitan 4 ambulancias más, y las que están, piden reposo.

.Los bahienses utilizan cada vez más el 911. A esta conclusión se puede llegar observando el registro de las estadísticas que el Sistema Central de Emergencias 911 Bahía Blanca, publica anualmente en internet. Según estas cifras, y considerando sólo los llamados telefónicos por emergencias médicas (ver estadísticas aquí), puede verse que en el año 2004 apenas se superaban las 900 consultas por mes. Mientras que en mayo de este año, se registraron 1552 pedidos de urgencia y con ello la asistencia de una ambulancia.

Para responder a esta demanda que va notablemente en aumento, la ciudad apenas cuenta con siete unidades asistenciales. Como consecuencia natural del uso y el paso del tiempo, los vehículos y el instrumental propio de cada una, se van deteriorando y exigen una pronta renovación. A esto se suma la inconveniencia de dejarlas por mucho tiempo en mantenimiento, ya que esto significaría una unidad menos para cubrir la atención médica en caso necesario. Y cuando se habla de una emergencia, el tiempo es el único aliado.

La urgente necesidad de aumentar la cantidad de ambulancias con que actualmente cuenta el Servicio de Emergencias 911 en Bahía Blanca, no es novedad. El tema fue uno de los ejes principales de la reunión que en junio mantuvieron el diputado provincial Iván Budassi (FPV), y los concejales Marcelo Ciccola y Guillermo Quevedo (FPV-PJ), Patricia Piersigili (UCR), Julián Lemos (Unión-Pro) y Alejandro Curino (FPV-Independiente), con el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la Provincia Sergio Alejandre.

En declaraciones registradas por Ático, Guillermo Quevedo recordó que ya en noviembre del año pasado, la situación le había sido planteada al ministro de Salud bonaerense Alberto Colla. En aquel entonces, se recalcó la necesidad de contar con -por lo menos- cuatro unidades más. “Se pidió que cuando el ministerio contara con ambulancias, dispusiese algunas de ellas para Bahía Blanca. Y de las cuatro que pedimos, en su momento asignó solo una” comentó Quevedo, y explicó que la compra de las ambulancias le corresponde al Ministerio de Salud de la Nación, para luego ser otorgadas a los distintos ministerios provinciales.

De acuerdo a este procedimiento, el concejal confirmó que ya hay una ambulancia designada para Bahía Blanca, y su arribo a la ciudad es inminente, por lo que seguirán insistiendo semanalmente dada la urgencia de contar con dicho vehículo. No obstante, sigue sin ser suficiente, por lo cual afirmó que desde la Municipalidad de Bahía Blanca eventualmente se convocará a licitación para poder contar con tres ambulancias nuevas antes de fin de año. La adquisición de las dos unidades que se agregarían a la ya designada, sería a través de un sistema de leasing, según aseguró el presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante.-

Por Ludmila Brzozowski
Publicado en Periódico ÁTICO
* Año 2, Nº 44 – Bahía Blanca,  junio de 2010
.
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: