57. Los muchachos de UOCRA las prefieren con casco

13 abril 2011 en 3:59 pm | Publicado en Autobiográfica, Periodismo | 4 comentarios
Etiquetas: ,

[de cómo terminé en medio de la manifestación de UOCRA]

Faltaba más de una hora para mi turno con el médico y el cielo bahiense amenazaba con llover. Eran las 8:25 am. Irme a algún barcito de por ahí a tomar un café y leer el diario,  sería una buena opción para pasar el tiempo. Pero un ruido a bronca acumulada llamó mi atención.

“Vamos muchachos, es solo agua, esto es humedad para nosotros”, gritaba una voz que desde un altoparlante alentaba a los centenares de trabajadores de UOCRA que hoy por la mañana marcharon bajo la lluvia por las calles céntricas de Bahía Blanca. Eran alrededor de cuatrocientos, según el diario local. Todos caminando tras una gran pancarta que decía “Obreros constructores que también somos vecinos”.

Saqué mi cámara de fotos, y empecé a gatillar. Me subí a un camioncito montacargas, buscando una mejor visual. Agradecí no haber estrenado las botas esta mañana. Y sonreí cuando alguien me ofreció un casco azul …¿para que no me mojara?. Además de vecinos, los obreros constructores son caballeros, pensé (sí, los mismos que al pasar por una obra en construcción dan cátedra de piropos de todos los niveles).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primer parada era la Municipalidad, donde esperaban entregar un petitorio a las autoridades. Y hacia allá “fuimos”, ellos y yo, todos bajo un torrencial. Ellos cantando “Olelé, olalá, … se la come, la uocra se la da”.  Yo mezclándome entre pancartas que pedían “trabajo digno y seguro”, “trabajo registrado”, simplemente eso: Trabajo. Entre la muchedumbre, reconocí una cara:  un compañero de waterpolo, y -vaya casualidad- delegado de su trabajo.

– “Que terminen con el corralito urbano”, eso reclamaban, me explicó.

Corralito Urbano se  denominó a la ordenanza sancionada en el año 2007 por la cual se limitó la edificación en los barrios Universitario y Napostá. Según se puede leer aquí, las construcciones indiscriminadas y sin control alguno, que en su momento se llevaron a cabo en el sector, afectaron especialmente los servicios de agua (falta de presión) y cloacas (desbordes y malos olores”). Esto hizo que “a petición del Poder Ejecutivo Municipal el Concejo Deliberante local sancionara la Ordenanza nº 14.563, la que suspendió por noventa (90) días y a partir del 3 de diciembre de 2007 todo acto administrativo tendiente a la aprobación de un proyecto de construcción. La vigencia del corralito urbano venció indefectiblemente el 15 de abril de 2008“. Lo que no se venció fue la indignación de los propios vecinos, que en virtud de irregularidades que ellos mismos observaron en el cumplimiento de esta ordenanza y del Código de Planeamiento Urbano en general, hicieron sus denuncias en los medios (como aquí).

Hoy, el gremialista Oscar Destéfano dijo (ver aquí ), que como consecuencia de esta medida, actualmente “hay un colapso en el sector inmobiliario y hay alrededor de 11 edificios “parados”, por lo que unas 400 familias están sin trabajo”.

La novela poco romántica entre los vecinos de estos barrios y el sector de la construcción parece no tener final. Al menos no uno feliz.

Alguien me comentó que cerca del mediodía habría otra marcha, pero esta vez sería el turno de los vecinos del barrio Napostá. ¿El motivo? Manifestar su repudio a la construcción de un edificio en 19 de Mayo al 600. Los vecinos dicen que el nuevo Código de Planeamiento Urbano impulsado desde el municipio, no soluciona mucho. Que las cloacas siguen colapsando y que el agua falta. Que no se construya más, insisten. Hace  unos años que insisten. Como también lo hacen los afiliados de UOCRA que piden trabajar, ni más ni menos. Una larga historia que no voy a contar acá.

Ya no llovía, y entre tanto pedido, mi tos me recordó que mi cita con el médico era en solo 10 minutos. Caminé rápido esquivando gente y charcos, y llegué con lo justo. Mi rompevientos era todo agua.

– ¡Estás hecha sopa!, me dijo el doc mientras acomodaba el espirómetro.

– Sí, me agarró la lluvia en el camino, respondí.

Nada grave, apenas un poco de agua. Algunos le dicen humedad.

.

Ludmila Brzozowski, 13/04/2011

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Qué nota Lu!!! La verdad es que sí, desde hace ya varios años es una problemática que viene trayendo más de un dolor de cabeza a varios en Bahía. LLámensé obreros, vecinos o las mismas autoridades… Todos los reclamos son justos, pero si acá hay alguien que siempre sale perjudicado es es obrero, sin dudas. Y más allá de la lluvia, qué mejor frase para rematar que esa: “es solo agua, humedad para nosotros!”

    • aunque a veces, lo que mata es -precisamente- la humedad, don! jejeje
      gracias por leer!

  2. Buenísima la nota, me re copé leyendola. Me tocó vivir en el Barrio Universitario, es desesperante abrir la canilla y que no salga ni una gota en todo el día. Mi papá trabajó en la contrucción toda la vida, debe ser desesperante no tener el trabajo con el que llevar pan a tus hijos.
    Hay otra realidad, la crisis hídrica no se resuelve ni construyendo, ni dejando de hacerlo. Creo en mi humilde opinión que las prioridades hoy son otras, sin restar importancia a los vecinos y sus justos reclamos, creo que todos deberíamos ponernos en lugar de los otros y darnos cuenta, que vecinos del Napostá u obreros de la UOCRA, cuando no haya agua potable, no va a haber para nadie, independiente del lugar que ocupen, digo.
    Dejo acá, besos!

    • Tal cual! en definitiva, “somos todos vecinos”, somos todos pueblo. Y lamentablemente, los que se benefician con estas disputas, son los que están más arriba.
      Gracias por leer y comentar! nos vemos en clase…


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Entries y comentarios feeds.

