64. El lugar donde no existen las fronteras.

4 mayo 2012 en 10:12 pm | Publicado en Autobiográfica, Historias reales, Río Colorado | 11 comentarios
Etiquetas: ,

Dedicado a Eliana, que me ayudó a descubrir este mágico mundo.

Dicen que a todos nos toca un privilegio en la vida, que solo hay que saber ver. El mío fue haber crecido a media cuadra de un lugar capaz de hacerme dar la vuelta al mundo en ochenta hojas y conquistar el universo en apenas un renglón. De ser astronauta, princesa, bruja, heroína, y todo lo que mi imaginación quisiera, con  solo dar vuelta una página.

Mi privilegio fue haber tenido la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” a la vuelta de mi casa. Tener la oportunidad de bucear en cada historia y que nadie me impidiera hacerla propia. Poder, desde muy pequeña, ejercer mi derecho a imaginar y aprender en cada vuelo. Revolver cada estantería en busca del libro que se convertiría, por unos días, en mi mejor amigo. O encontrar en Jo -mi personaje más querido de Mujercitas–  a un espejo de mis sueños como escritora. 

Fue el lugar que hizo de mi infancia, el país de las maravillas. El universo al que de niña me escapaba para escuchar el crujir de la pinotea, aprender a reconocer la edad de un libro por su olor, estirar mis manos lo más alto posible hasta alcanzarlo  –aún con el riesgo de que todos cayeran sobre mi cabeza- y pasarme horas inmersa en la aventura elegida.

En aquellos tiempos, la Biblioteca estaba en la calle Sarmiento (contigua a lo que hoy es el Teatro La Barda), y mis cinco años me hacían ver el salón infinito y misterioso. Los libros que en ese momento tenía entraban en apenas tres o cuatro estanterías de madera, pero fueron suficientes para despertar mi curiosidad y amor por las letras.

Cada uno de mis descubrimientos era celebrado por la mirada cómplice de Lucía Callegari que, más que bibliotecaria, fue ángel guardián de aquel tesoro. La que con la dulzura de su voz musicalizaba la paz contenida en esas paredes eternas. Y entonces, ni el silencio ni la penumbra de algunos rincones, me asustaban.

A Lucía le siguieron otros ángeles, y también muchas mudanzas: Daniel, Cristina y Claudia -de quienes aprendí mucho más que a catalogar- Alejandro -y sus divertidas ocurrencias- Sonia, Julieta…y muchos otros nombres, casi anónimos, que lucharon en silencio por este lugar. Incluso yo misma tuve el privilegio de estar del otro lado del escritorio, allá por el año 2000. Fue mi primer “trabajo”, y una gran experiencia en mi vida.

Hoy, la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Río Colorado, cumple 82 años. Y con cada uno de ellos fue sumando libros, mentes curiosas, bibliotecarias, socios, estanterías…sabiduría. Pero especialmente, desde el 4 de mayo de 1930, nos brinda la posibilidad de ser dueños de una riqueza que no se mide en centavos. Nos da un espacio para iluminarnos y completarnos como personas y como pueblo. Y lo que nos da, nadie nos lo podrá quitar, porque -como dice Gieco- “la cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias”.

Y no me refiero a la lectura instructiva, a esa de los manuales escolares que gracias a la Biblioteca no necesitamos comprar. Sino a la lectura edificante, la que nos ayuda a entender el mundo, aún desde la fantasía misma. Aquella que sacude el polvo de la soberbia intelectual que se acumula en los prejuicios de quienes, por siglos, consideraron que solo el acercamiento a autores reconocidos e “importantes” daba supremacía no sólo intelectual, sino también moral frente a los demás mortales.

Cualquier libro enriquece, más allá de quién lo escribió. Porque así como no discriminan, y aceptan que cualquier mano los tome, lo importante -en definitiva- no es tanto lo que está escrito, sino lo que genere en quien lo lea.

Y es justamente lo Popular de la Biblioteca, lo que la hace un espacio donde no existen fronteras; donde las historias, el conocimiento y la fantasía, están al alcance de todos por igual.

Por todo eso, por lo que nos da como pueblo, le deseo muchos años más de existencia.

Y por todo lo que me dio como persona, hoy le digo: ¡Gracias!

Con eterno cariño,

Ludi

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. LUDMILA ES MARAVILLOSA TU EXPRESION DE AGRADECIMIENTO HACIA NUESTRA BIBLIOTECA DOMINGO F.SARMIENTO.- FELICES 82 AÑOS EXITOSOS!!! MILA

    • Gracias Má! por leerme siempre, y -entre tantas cosas- por haberme dejado leer hasta la madrugada, aunque tuviera que levantarme temprano para ir al cole jeje.

  2. Ludmi, como siempre me emocionan tus palabras…Para mí, fue en esta, mi casa por elección, donde descubrí el mundo de las bibliotecas como un espacio para habitar, diferente de los anquilosados escenarios donde solo un guardián resguardaba un misterioso secreto….imagen que quedó en el pasado de otras experiencias…así que a través tuyo sumo mi agradecimiento a NUESTRA biblioteca

    • Mari, qué lindo poder compartir la emoción por lo que este lugar nos significa como personas y como pueblo. Y qué bueno que personas como vos, hayan elegido este terruño como su casa. Un día te elegí como hermana y amiga, y mi alma te extraña!
      te quiero amiga

  3. lugares, personas y “privilegios” que nos marcan…hermoso tu relato, y felices 82 años a esa tan querida Biblioteca!!

    • Vos lo dijiste, Maga. Nos marcan, y qué bueno que sea así, no?
      También los libros, además de llenarse de nuestras marquitas, nos suelen marcar. A mi me pasó con el libro Mujercitas, por ejemplo. Adoro a “Jo”!
      Gracias por leerme…
      Beso!

  4. Hermoso relato sobre la biblioteca, los libros que allí viven te lo agradecen. saludos.
    Jose

    • Y yo te agradezco a vos, por nutrir mi blog con tus palabras!

      Y al resto de los lectores, recomiendo pasar por tu blog, y leer tu último libro “Siempre Jugamos”.
      Ludi

  5. groso lo tuyo ludi, como todo lo que escribis, muy emotivo.Felicitaciones!

  6. UHHHHHHHHHHH ME EMOCIONE HOY CUANDO ESCUCHE LEER A HUGO LO QUE ESCRIBISTE ALLA EN LOS 82 AÑOS DE NUESTRA BIBLIOTECA PORQUE SIGUE SIENDO UN POQUITO MIA!!!!!!!!!!! GRACIAS LUDMI; ESTO LO DEBERIAN LEER Y HACER CARNE LOS POLITICOS!!!!!!! ABRAZOTE.-


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Entries y comentarios feeds.

