70. Crónica de un dolor de muela

28 mayo 2012 en 7:16 pm | Publicado en Autobiográfica, Descargada | 11 comentarios

De todos los dolores corporales, el de muela debe ser el peor. Es apenas una pequeña pieza molar metida en la boca y, sin embargo, se parece a la mariposa que cuando aletea hace temblar hasta a la Bolsa de NY.

El dolor lo domina todo. Una vez que comienza, ya no se puede pensar en nada más. O si; en qué hacer para que el sufrimiento cese y en cuidar que la lengua no toque la muela afligida para no aumentar el tormento. Y ni qué hablar de los remedios caseros que improvisamos para evitar enfrentarnos al torno.

La boca se vuelve nuestro peor enemigo. La mandíbula se entumece. El cuello se contractura. El resto del cuerpo, progresivamente, también. Hasta el oído nos recuerda que todo, en algún punto, está unido. Y como si fuéramos animales enfermos de rabia, no paramos de salivar. No encontramos dónde poner la lengua. Cómo comer. Qué comer. Nos aterra la certeza de saber que en algún momento tendremos que alimentarnos, ¡y morder! Entonces probamos todo tipo de contorsiones faciales para abrir solo la mitad de nuestras fauces, mientras rogamos que nada perturbe al resto de la cavidad. Y encima, seguro que nos da sed.  Sucumbimos a ella y comprobamos que con lo frío duele así, y con lo caliente asá. Que de todos modos, duele.

Y mucho.

Duele si caminamos, si saltamos, si nos acostamos de un lado o del otro. Si nos besan, si no nos besan. Si comemos, si no comemos. Si inspiramos, si espiramos.

No sabemos si estando dormidos duele menos porque, definitivamente, no nos deja dormir.

Y en un intento por aprisionar al monstruo, la mordemos -es inevitable- y más nos duele. Estamos convencidos de que nuestra cara se va desfigurando, y que nuestra mejilla va tomando forma de una pelota a punto de explotar.

La muela enferma parece colonizar la garganta misma.

A esta altura, solo queremos que la maldita sea desterrada de nuestra humanidad. Inspiramos profundo, y soltamos el aire despacio. Una y otra vez, cual primeriza en curso pre-parto. Todo es en vano. La respiración se acelera y no podemos pensar. O sí; en sentarnos para no golpearnos muy fuerte si nos desmayamos. Si es que antes no morimos  del dolor.

Pero no. No conozco ninguna persona que haya muerto por eso. Sí que haya atropellado y matado a otra por conducir enceguecido de dolor hacia la guardia de un hospital. Créanme, pasó en mi pueblo, y muerta y asesino eran vecinos.

Pero esa es otra historia y acá solo hay una muela que remover.-

Ludmila

“el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. GUAAAAUUU!!

  2. Ayyy!!!!! Sii, es verdad lo que decis!!.
    Me contagiaste porque ahora me duele a mi, che.
    Bue, que va…..Te queremos mucho preciosa, que te compongas rápido, si no, no podrás comer torta de cumpleaños!! Besos.-

    • Nooo, ningún dolor me va a impedir comer la rica torta que me vas a hacer el viernes jejeje. No le pongas velas, porque se va a complicar soplar, estem…
      Como te quiero cuando andás por acá, má!

  3. mi mamá y mi abuelo (su padre) siempre discutían acerca de cuál dolor era peor: si el de muelas o el de oidos. Yo pensaba que el peor era el de muelas… hasta que me dolieron los oidos. Ambos son indeseables, insoportables … pero aún no sé cuál es peor.

    • Interesante discusión!! Y encima están muy conectados, porque cuando te duele el oído, también parece que se irradiara hacia la boca…sí, son ambos insoportables. Aunque el de muela lo calmás por un buen rato con algún analgésico (no vamos a pasar ningún chivo), y el de oídos…lo aguantás como podes je.
      Gracias por compartirlo, ex profe!

  4. ES verdad paso con alguien en nuestro pueblo aunque volviendo del odontologo.y me toco muy de cerca,ya q a quienes perdieron la vida fueron compañeros de colegio,padre he hija…

    • Qué bueno que andes por acá, Damián! Creo que se cuál es esa otra historia…pasaron más o menos por la misma época, y fueron ambas muy tristes. Un beso.

  5. JAJAJJAAJ!!! MUY BUENA LOLA MANOLA!!!… espero verte el 1º!!! besos desde Rio….

  6. !!!!!JUAJUA!!!!! JA JA;!!!!!! yo no padesco de ese dolor JUA JUA, mi comedor es alquilado,JUUUUUAAAAAA. mañana comemos torta, donde? en RC, te mando un abrazo. RIDPria

  7. me encanto lo que escribiste , de alguna manera me las arreglo para leer todo lo que escribis , siempre muy interesante y aprovecho para saludarte por tu cumple y desearte lo mejor por lo persona que sos ,segui asi Ludi.


Gracias por leer! Aquí abajo podes agregar un comentario. No es necesario que rellenes los espacios donde te piden tus datos. Con firmar con tu nombre, o dejarme una pista de quien sos, estará bien. Lo importante es que vos también participes. Ludmila

Entries y comentarios feeds.

